La importancia de un buen descanso
24 de marzo de 2017

Como una de las academias de idiomas de Palencia ya nos ocupamos en una entrada anterior de algunas de las razones que pueden explicar el fracaso escolar insistiendo en que hay que abordarlo sin perder la calma. Pero, ¿qué factores inciden en el rendimiento escolar? Ahora lo vemos.


Hay estudios de campo que dan más importancia a los factores sociológicos, otros a las capacidades cognitivas y otros a cuestiones hereditarias. De todos modos, hay uno que siempre se resalta de forma incuestionable: el descanso. En el Centro de Estudios Villamuriel insistimos en que los estudiantes tienen que dormir las horas necesarias para rendir en el día a día escolar. El sueño es algo esencial para fomentar que lo aprendido durante el día se consolide. No en vano, las zonas del cerebro que entran en funcionamiento al estudiar lo hacen también mientras dormimos. 


Además de dormir las horas necesarias, tenemos que asegurarnos de que estas sean provechosas. Según datos del INE, aproximadamente el 60% de los jóvenes entre 16 y 24 años duermen 8 horas de media. Que los horarios de descanso sean irregulares también es perjudicial. Tan importante es dormir lo suficiente como hacerlo bien y de modo ordenado. En caso contrario, más pronto que tarde sufriremos efectos negativos como enlentecimiento cognitivo, disminución de la memoria de trabajo y de la memoria a corto plazo. Como una de las academias de idiomas de Palencia queremos reparar en un estudio que propone retrasar la hora de inicio de clases para incrementar la cantidad total de sueño, reducir la fatiga y reducir el absentismo. Como de momento esto no es posible en nuestro sistema educativo, haremos lo posible por implementar técnicas de estudio eficientes para que el rendimiento sea el máximo y el fracaso escolar no sea un problema. 



Compartir

Artículos relacionados

Share by: