Técnicas de estudio: el subrayado de un texto
19 de diciembre de 2017

Uno de los problemas que nos encontramos con más frecuencia en las academias de repaso de Palencia es que los alumnos que llegan a nosotros no conocen las diferentes técnicas de estudio. De ellas, probablemente, una de las más importantes sea el subrayado, o la forma para destacar los conceptos más importantes de un texto. El subrayado, especialmente si se hace con colores llamativos, como confirman todas las teorías de la percepción, ayuda a fijar en la memoria esos conceptos destacados haciéndose, por tanto, más sencillos de recordar.

Ahora bien, tampoco hay que excederse con la utilización de demasiados colores, al contrario, un máximo de dos colores será más que suficiente, uno, para resaltar las ideas principales y el segundo para destacar las ideas secundarias. Si te acostumbras a utilizar siempre los mismos colores, en poco tiempo tu mente se acostumbrará a discernir entre unas y otras.

Los profesores de las academias de repaso de Palencia solemos recomendar que no se subrayen líneas ni párrafos completos. Es preferible marcar solamente las palabras más importantes, que serán, en la mayoría de las ocasiones sustantivos y puede que algún que otro adjetivo. Antes de ponerte a subrayar una lección debes hacer una primera lectura para captar las ideas más importantes. Una vez que las tengas claras es el momento de hacer una segunda lectura, más detenida, en la que irás subrayando los conceptos básicos. Uno de los errores más frecuentes en el subrayado es el exceso. Si no has sido capaz de resaltar nada, de destacar la idea principal, te tocará aprendértelo todo de memoria. Recuerda que el objeto final del subrayado es economizar esfuerzos para agilizar el proceso de aprendizaje.

Ven al Centro de Estudios Villamuriel y te explicaremos la forma de utilizar las diferentes técnicas de estudio.  

Compartir

Artículos relacionados

Share by: